sábado, 13 de noviembre de 2010

PARCIAL FINAL: ARTE, CIENCIA Y CULTURA: ¿LES DA EL HOMBRE EL USO CORRECTO PARA EL PROGRESO DE LA SOCIEDAD?

¿La ciencia y la cultura han venido de la mano desde el principio de la humanidad? Esto no es del todo cierto pero tampoco del todo falso. La ciencia ha existido desde que el hombre empezó a crear él mismo, herramientas para su supervivencia. La ciencia se ha ido involucrando paso a paso en la cultura y lo ha hecho gracias a que el hombre la necesitado indudablemente para llegar a la sociedad en la que vive en este mundo actual.
No se puede separar la ciencia de la cultura, pues indudablemente la primera es un complemento de la segunda y si el mundo quiere seguir progresando, debe entonces entender que la ciencia para el gusto de muchos y el desagrado de otros está inmersa en el hombre y en su cultura y complementa todo tipo de conocimiento que aporta para el progreso de la humanidad de manera significativa. ¿Es capaz el hombre de entender algo así?


De acuerdo a las intervenciones realizadas como proyecto final de CTS, los compañeros de clase, han mostrado cómo el mundo ha cambiado desde años remotos hasta la actualidad. No es que se haya hecho un seguimiento de este trayecto, simplemente se ha mostrado el cambio que ha habido en las sociedades y en el hombre mismo.
La ciencia, claro está, juega un papel importante en esta transformación. Aunque algunos podrían considerarla magnífica y de gran ayuda para el hombre, según las intervenciones del grupo, la ciencia, efectivamente si está inmersa en el hombre, en la cultura y en la sociedad, pero ha influido de manera negativa en él, hasta el punto que la modernidad es casi una realidad tan inconsciente como una persona cuando sufre un desmayo. Las intervenciones de los compañeros de clase, revelan la forma en la que, como jóvenes, se ve la transformación que ha ocurrido, tomando como una pauta inicial los padres, por ejemplo, y comparándola con la modernidad.
En algunas de las intervenciones se observó: la ciencia como elemento influyente en la creación de una “falsa realidad”. Hoy en día se puede comprar cuanto se pueda imaginar; desde diseñar el bebé que se quiere procrear, hasta comprar órganos, implantes para cualquier parte del cuerpo, sin mencionar también que se encuentran cosas absurdas. Al ver esta intervención, se nota a qué punto ha llegado la sociedad moderna. Ya no se es como se nace, sino que se es como se quiere ser. En otra intervención pudo verse cómo la realidad, se ha convertido en una “falsedad virtual”. Facebook, por ejemplo, es un prototipo de que la tecnología, ha llegado al punto de ingeniar una realidad tan alterada como se pueda imaginar. Se utiliza hoy en día, no como una herramienta para facilitar el aprendizaje y el conocimiento sino para que otros vean lo que no se es en realidad. ¿Es esta la sociedad que se quiere? ¿Es esta sociedad en la que se quiere vivir? Una sociedad “falsa”, donde no se es uno mismo sino un prototipo que la ciencia y la tecnología han creado y han llamado “perfecto”.

El arte tiene mucho que ver con esto también. El arte es belleza, es simetría y hasta de una manera para un artista, es perfección. El arte puede llegar a marcar tendencias, pero ¿estas tendencias son las mejores para los individuos de las sociedades? Pueden serlo, dependiendo del uso que se le dé a la ciencia y a la tecnología. Sin embargo, la sociedad en la que se vive actualmente y la manera como algunos (si no todos) los jóvenes la ven no es para nada un resultado positivo. Observando las intervenciones del grupo, se ve con claridad que los jóvenes tienen la idea equivocada del uso de la ciencia y la tecnología en la sociedad. Quizá no es culpa de ellos, quizá es culpa del hombre en general, que desde que tiene herramientas para innovar puede hacerlo de manera positiva pero ha llegado a encontrarle el lado negativo. Es una tristeza ver como se deteriora la sociedad, como se ha creado una imagen del ser humano “maquillado” y no el natural.


Como conclusión y conectando el texto sobre el “bien cultural” con las intervenciones de los compañeros, puede destacarse que es cierto que el hombre necesita la ciencia, pero para un fin positivo. El hombre debe entender la ciencia como complementación de su conocimiento, como parte fundamental de su progreso hacia una sociedad de bienestar, el hombre debe tener claro que la ciencia tiene con la cultura un lazo inquebrantable, denominado así debido a que la ciencia puede llegar abrir nuevos caminos que lleven al hombre a utilizar todos sus recursos y su conocimiento para crear lo inimaginable hasta una realidad casi o completamente perfecta. Pero esta sociedad perfecta, no es la misma que se tiene en la actualidad, el hombre debe también concientizarse de que la ciencia no es un juego, de que no es útil para destruir la realidad y crear una paralela pero llena de condiciones humanas ficticias. El hombre debe aprender a reconocer en la ciencia y en la cultura una unión de bien y no fusión de destrucción. La ciencia indudablemente debe seguir haciendo parte de la sociedad, pero el hombre debe cambiar el rumbo de su uso y convertirlo en algo provechoso para él y no como se mostro en las intervenciones de los compañeros, en algo que está destruyendo al mundo y a sí mismo.

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