miércoles, 13 de octubre de 2010

RELACIÓN ENTRE EL TEXTO "EL ENCUENTRO DEL ARTE, LA CIENCIA Y LA TECNOLOGÍA" CON LA PELÍCULA DEL ORÍGEN DE LA VIDA

En el mundo estamos rodeados de inventos. Unos más sofisticados e innovadores que otros, pero en sí todos los seres humanos, desde el principio de nuestros tiempos, hemos tenido el espíritu de crear e innovar.
En el texto "el encuentro del arte, la ciencia y la tecnología", podemos ver que son 3 conceptos que parecen lejanos pero no lo están. Ellos 3, se unen para empezar a crear cosas que serán útiles para la vida del hombre.
El arte es belleza, es estética, es hermoso. Por medio de él, lo que quiere el artista (de cualquier tipo), es expresar una idea, un sentimiento o simplemente un pensamiento. La ciencia por su parte es mas estricta, tiene su propios procedimientos, métodos que prueban las cosas tal como se dicen, de manera irrefutable o bien demostrable. La tecnología, es una herramienta que poco a poco ha ido cogiendo más impulso y que es el motor de las grandes obras tanto artísticas como científicas creadas hoy en día.
¿Cómo se relaciona esto con el origen de la vida y la humanidad? Pues bien, el hombre desde sus más remotos principios ha ido ingeniando herramientas para poder sobrevivir. Por medio de experimentos (tal como se hace en la ciencia), el hombre ha ido probando nuevas cosas con recursos que le proporciona el medio donde vive y ha ido creando objetos por ejemplo que lo han ayudado a sobrevivir. Estas herramientas y el método que el hombre primitivo crea con el paso del tiempo, es considerado también como tecnología. Los cuchillos por ejemplo, hechos por los hombres primitivos para cortar su comida, son herramientas que para su época son consideradas "tecnología" y son invenciones que han requerido previamente de un método y proceso como en la ciencia.
Por otro lado, el texto que relaciona estas 3 áreas de conocimiento, se basa en la misma idea de utilizar recursos para innovar.

Es cierto que la ciencia puede llegar a ser complicada, sin embrago gracias a ella se han determinado muchos de los miles de descubrimientos que ha hecho el hombre. Hoy en día grandes diseñadores del mundo, utilizan materiales del medio ambiente y hasta reciclables (como el plástico) para innovar. Cuando utilizan esos elementos para crear cosas hermosas, ahí están utilizando los recursos para innovar y al mismo tiempo están creando arte, se expresan y al mismo tiempo expresan ideas como proteger el medio ambiente. Por otra parte, artistas como ingenieros, son los que mezclan a la perfección el arte y la tecnología. Theo Jansen, por ejemplo, con materiales primitivos como cartón, madera, etc, puede crear algo nunca antes visto. Utilizando los procedimientos científicos estipulados, sigue estándares para hacer funcionar sus inventos, pero a la vez estos inventos están perfectamente elaborados y expresan una idea, tal como lo hace el arte y el cual es su fin.
Finalmente, todas estas ideas e innovaciones que mezclan diferentes ciencias, arte, estética y métodos establecidos, son los que hacen que la tecnología avance, porque a medida que la implementan en sus invenciones, asimismo, se dan cuenta que el hombre inventa la tecnología y la reinventa a medida que más la implementa en sus actividades cotidianas.
Tanto en la película como en el texto, se mezclan el arte, la ciencia y la tecnología, pro siempre con un mismo fin: innovar y crear cosas para obtener el mayor beneficio de la sociedad y proporcionarle la mayor comodidad al hombre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario