martes, 19 de octubre de 2010

EXPOSICIÓN: ARTE E INGENIERÍA

El representante principal de esta mezcla entre ingeniería y arte, es el famoso Theo Jansen. Es un artista en todo el sentido de la palabra (porque además es ingeniero y se enfatiza en muchos otros campos), todo lo que crea es arte, sin embargo, su expresión artística está combinada con la ciencia y con la ingeniería.
Ha creado una nueva forma de vida artificial. Con recursos de la naturaleza y del medio, recursos tan básicos como cartón, madera, plástico, entre otros. Este artista, trata de revivir figuras (esqueletos) de animales, que con ayuda del viento se mueven por sí solos. No es tan fácil como parece! En sus creaciones, involucra técnicas de ingeniería para ensamblar las partes del esqueleto y darles movilidad. Al final, queda una obra de arte: esqueletos de animales que puestos en desiertos o lugares con vientos feroces, caminan sin ningún tipo de energía, solo la fuerza del viento. Esto es arte, es hermoso y es estéticamente aceptable frente al ojo humano, asimismo, es un proceso de precisión y técnica, elementos esenciales en una ciencia como la ingeniería, el funcionamiento de cada una de las partes y su perfecto ensamblaje para que todo el “animal” camine, es una forma de innovar, de recrear vida a partir de recursos “muertos” o muy básicos para llegar a algo muy complejo.
Con lo anterior es fácil entonces asimilar, que aunque la ingeniería y el arte parecen no están tan relacionados son 2 técnicas con muchas cosas en común, con un fin como es la expresión y la innovación y que separadas puedan funcionar bien cada una por su lado, pero que juntas hacen una fusión espectacular nunca antes vista. No es una relación que  apenas hoy en día se vino a dar, es tan antigua como la idea de Leonardo Da Vinci de crear una Bicicleta, sin embargo hoy en día es que el mundo ha avanzado a tal punto que la fusión entre ciencia, tecnología y arte son parte de todas las sociedades y su interacción.


No hay comentarios:

Publicar un comentario